Panorama epidemiológico de la patología ortopédica en México

Panorama epidemiológico de la patología ortopédica en México

El dolor de espalda ha cobrado especial importancia en las cifras de salud en México en la actualidad, ya que se ha visto que afecta con mayor frecuencia a la población de 17 a 35 años. (IMSS, s.f.)

 

Y cómo no ha de ser un problema de salud pública, si este padecimiento afecta entre un 80 y un 90 por ciento de la población en algún momento de su vida, siendo la principal causa de ausentismo laboral e incapacidad permanente. (Ornelas, 2007)

 

En un estudio que se llevó a cabo en el Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) en el año 2003, se encontró que 50% de las personas que laboraban en ese momento en el Hospital Regional número 6 de Ciudad Madero, Tamaulipas (1500 trabajadores), presentaron algún episodio clínico de lumbalgia; y de ellas el 31 por ciento recibió incapacidad laboral de hasta 12.2 días por cada caso en promedio. (Ornelas, 2007)

 

En un estudio que se publicó en el año 2018, sobre el panorama epidemiológico de la patología ortopédica de columna vertebral en México, se encontró que el padecimiento más frecuente fue el conducto lumbar estrecho y el segmento de la columna más afectado, fue el lumbar, de tal forma que los investigadores invitan a identificar los factores de riesgo para una oportuna y correcta atención médica. (Armenta, 2018)

 

Es importante mencionar que la columna vertebral tiene entre cada vértebra, un disco que sirve “de amortiguamiento” a las cargas. Esos discos están formados de un anillo fibroso y de un relleno líquido que da la facilidad de compresión. Pero si se sobrecarga ese disco, ya sea por un accidente, una caída o sobre carga continua, este anillo se puede llegar a romper y el contenido del disco se sale y es así como se genera una hernia de disco. (IMSS, s.f.)

 

Se ha visto que los pacientes que pasan por alto los síntomas de una hernia de disco y se retrase la atención médica, el paciente puede padecer una discapacidad funcional y dolor permanente, pues la compresión de las raíces nerviosas generará dolor que después evoluciona con disminución de la fuerza y finalmente se verá afectada la función de las piernas. (IMSS, s.f.)

 

En México se carece de un registro que permita documentar la importancia y la magnitud de esta patología y esto se podrá lograr a medida de que se puedan identificar los factores de riesgo que contribuyen a estas patologías y esto lograra que los pacientes tengan un diagnóstico y una atención oportuna. (Armenta, 2018)

Referencias

Armenta, A. G. (2018).

Pandorama epidemiológico de la patología ortopédica de columna vertebral. Columna, 17(2), 120 - 123. Recuperado el 27 de agosto de 2019, de http://dx.doi.org/10.1590/S1808-185120181702189430

IMSS. (s.f.).

Ejercicio, pérdida de peso y fortalecimiento de la columna ayudan a prevenir hernias discales, on line. Recuperado el 27 de agosto de 2019, de http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201906/159

Ornelas.

(23 de diciembre de 2007). Lumbalgia, mal frecuente y causa de ausencia en el trabajo. La Jornada, pág. on line. Recuperado el 27 de agosto de 2019, de https://www.jornada.com.mx/2007/12/23/index.php?section=sociedad&article=034n1soc