¿Cuál es la relación entre la mala alimentación y el dolor de espalda?

Centro de la columna Vertebral: 23 Julio, 2019

relacion entre mala alimentacion y dolor de espalda
 

¿Cuál es la relación entre la mala alimentación y el dolor de espalda?

La mala alimentación y el dolor de espalda guardan una relación más cercana de lo que podrías pensar. Recuerda acudir con un médico si tienes dolor crónico o necesitas ayuda urgente.

Una alimentación adecuada es la base para la supervivencia, la salud y el crecimiento del ser humano. Los mexicanos tenemos muy malos hábitos dietéticos.

El aumento y desequilibrio en el consumo de alimentos hipercalóricos (altos en calorías), ricos en grasas saturadas y azúcares obedece, en gran medida, a los productos procesados de alta densidad energética. Por ejemplo: bebidas carbonatadas con azúcar (refresco) y empaquetados ricos en grasas y sal (cloruro y glutamato de sodio), pobres en vitaminas, minerales y fibra. También es importante la escasa actividad física originada por los modelos de urbanización y sedentarismo de la población; así como factores subyacentes como el acceso y las fuentes de los alimentos, la publicidad y los ambientes generadores de obesidad.

Mala alimentación y dolor de espalda

Todos estos factores incrementan el riesgo de padecer obesidad a lo largo del curso de la vida, aumentando la aparición de problemas de espalda, articulaciones, enfermedades crónicas no transmisibles que se traducen en discapacidad y muerte prematura. México ocupa el segundo lugar en el mundo en el número de personas adultas obesas y el primer lugar en adultos con sobrepeso u obesidad (OCDE, 2017). Además, ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil (UNICEF, 2017). En el mediano y largo plazo, la situación podría agravarse ya que, de acuerdo con estimaciones de la OCDE 2017, se espera que la tasa de obesidad aumente a 39.2 % en 2030, mientras que en 2012 era de 32.4 %.

El dolor bajo de espalda crónico progresivo es en parte por la tensión biomecánica que la obesidad troncal ejerce sobre la quinta vértebra lumbar y el sacro, y el correspondiente disco. La columna vertebral está en una postura incorrecta y las fuerzas que soporta la columna lumbar aumentan dramáticamente lo que provoca dolor de espalda.

La solución

Si bien las necesidades nutricionales y alimentarias son individuales y varían de acuerdo a la edad, sexo, salud, estado y niveles de actividad, los consejos alimentarios básicos para los adultos que se recomiendan son:

  • Comer cereales integrales de manera adecuada en cada tiempo de comida.
  • Comer frutas y verduras todos los días.
  • Comer legumbres con regularidad.
  • Si consume leche y productos lácteos que sean desnatados.
  • Comer carne magra, quiere decir que sin pellejos y piel.
  • El consumo de pescado mínimo dos veces a la semana.
  • Elegir cuidadosamente el tipo de grasas y aceites en la dieta y usarlos en cantidad limitada.
  • Limitar el consumo de azúcar y de alimentos y bebidas azucaradas.
  • Limitar el consumo de sal y alimentos procesados.
  • Beber agua diariamente.
  • Realizar ejercicio de 4 a 5 veces a la semana por 30 minutos.

Conoce nuestro servicio de nutrición

En el Centro de la Columna Vertebral contamos con expertos y expertas en nutrición, quienes podrán ayudarte en tu tratamiento integral para manejar y eliminar el dolor crónico de espalda. La buena alimentación es fundamental para mantener un peso corporal adecuado, factor de gran importancia en nuestro tratamiento integral para padecimientos dolorosos y de hernia de disco de la columna vertebral.

Agenda en línea aquí

"La información vertida en este blog es de carácter informativo que busca fomentar buenos hábitos de salud en la población y por ningún motivo sustituye la consulta médica. Contenido revisado y corregido por el Dr. Armando Acevedo Méndez, especialista en ortopedia y traumatología. Cédula profesional 602691."

¡Comparte este blog!

Comentarios (0)
Déjanos tus Comentarios