AGENDA TU CITA AQUÍ

¿Qué es la escoliosis y cuáles son sus síntomas?

¿Qué es la escoliosis y cuáles son sus síntomas?

Centro de la columna Vertebral : 18 Septiembre, 2018

¿Qué es la escoliosis y cuáles son sus síntomas?

La escoliosis es una desviación de la columna vertebral que origina una curva. La gravedad , el pronóstico y los síntomas dependen de la magnitud de la curva. Afecta principalmente a niños y adolescentes aunque también puede presentarse en adultos con ciertas enfermedades. En esta ocasión te vamos a contar más sobre las causas de este padecimiento que, si es detectado y diagnosticado a tiempo, es completamente reversible.

Síntomas de la escoliosis

El síntoma más evidente de la escoliosis es la curvatura en la columna, que puede verse a simple vista o con una prueba muy sencilla en la que debes tocar las puntas de tus pies. Sin embargo, también puede causar que los hombros se encuentren disparejos, así como la cintura o la cadera, llegando incluso al grado de provocar una marcha irregular. En resumen:

  • Hombros disparejos.
  • Un omóplato que parece más prominente que el otro o joroba.
  • Cintura dispareja.
  • Un lado de la cadera es más alto que el otro.
  • Cuando afecta los músculos de la columna se presenta dolor.

Causas

La mayoría de los casos son de causas desconocidas. La escoliosis también puede estar asociada a factores congénitos, es decir a malformaciones de la columna durante el nacimiento o factores genéticos. En menor medida, también puede ser provocada por alteraciones neurológicas, lesiones o parálisis muscular.

Complicaciones

La complicación principal tiene que ver con el aspecto, algo que puede afectar el desarrollo normal de un niño o niña y dejarle secuelas psicológicas. En casos avanzados, la caja torácica puede presionar los pulmones, causando problemas respiratorios. Finalmente, un adulto que sufrió esta enfermedad durante la infancia puede experimentar dolores de espalda crónicos.

Detección temprana

Es muy importante detectar este padecimiento entre niños y niñas, especialmente de los 4 a los 9 años de edad. Las pruebas son sencillas, probablemente sea necesaria una radiografía para determinar el grado de curvatura de la columna. De esta manera, el médico especialista puede recomendar un tratamiento adecuado.

Tratamiento para escoliosis en el CCV

En el Centro de la Columna Vertebral somos expertos en problemas y enfermedades de la columna. Si detectas alguna curvatura anormal en la espalda de tu hijo o hija, no dudes en acudir a cualquiera de nuestros consultorios. Si sufriste de esta enfermedad en tu infancia y tienes problemas de espalda, podemos diseñar el mejor tratamiento para ti, sin cirugía.

Agenda una cita aquí

Déjanos tus comentarios