¿Qué es la estenosis lumbar?

Centro de la columna Vertebral: 26 Octubre, 2019

que es la estenosis lumbar
 

¿Qué es la estenosis lumbar?

La estenosis lumbar es el estrechamiento de los espacios internos de la columna vertebral, por donde circulan nervios que descienden hasta el final de la misma. Se debe principalmente al envejecimiento de las estructuras que componen la columna, como vértebras y discos invertebrales.

Causas

De acuerdo a lo anterior, las principales causas están relacionadas con el envejecimiento: a medida que crecemos el hueso de las vértebras puede endurecerse, acortando el espacio por donde cruzan los nervios. Otra causa puede ser la artritis de columna, que se genera cuando los discos intervertebrales pierden agua ocasionando mayor presión en las articulaciones de la columna.

Síntomas

La estenosis puede generarse en la parte alta (cuello) o en la parte baja de la espalda. Generalmente, provoca hormigueo y entumecimiento en las extremidades. También puede provocar debilidad en brazos o piernas, así como problemas de equilibrio al caminar.

Por otro lado, también causa dolor o calambres. Muchas personas que tienen estenosis lumbar no saben que la padecen hasta que comienza a causar síntomas, los cuales van incrementando en intensidad a medida que los padecimientos o causas de los mismos aumentan.

Diagnóstico y tratamiento

Como mencionamos anteriormente, muchas personas que padecen estenosis lumbar no lo saben hasta que los síntomas se presentan. La forma más segura de diagnosticar este padecimiento es la resonancia magnética, que obtiene imágenes del interior de la columna. Además, podrán ser necesarios estudios neurológicos y de historial clínico para descartar otro tipo de padecimientos que provocan síntomas similares.

En sus etapas iniciales, la estenosis puede tratarse con métodos conservadores, como terapia física, medicamentos y la tracción lumbar. En estados avanzados de la enfermedad, puede ser necesaria una cirugía para liberar la presión sobre el canal lumbar, por lo que es muy importante atender cualquier síntoma de debilidad, entumecimiento o dolor en la parte baja de la espalda o cuello para evitar este procedimiento.

Acude al Centro de la Columna Vertebral por asesoría médica

En el Centro de la Columna Vertebral contamos con personal médico capacitado para atender padecimientos de columna. Si presentas dolor o debilidad en tu espalda, agenda una cita en cualquiera de nuestras clínicas hoy mismo. Nuestro tratamiento es sin cirugía.

Agenda en línea aquí

Fuente: ..

"La información vertida en este blog es de carácter informativo que busca fomentar buenos hábitos de salud en la población y por ningún motivo sustituye la consulta médica. Contenido revisado y corregido por el Dr. Armando Acevedo Méndez, especialista en ortopedia y traumatología. Cédula profesional 602691."

¡Comparte este blog!

Comentarios (0)
Déjanos tus Comentarios