¿Por qué puede doler la espalda baja y los glúteos?

Centro de la columna Vertebral: 30 Octubre, 2018

por que puede doler la espalda baja
 

¿Por qué puede doler la espalda baja y los glúteos?

Hay muchas razones por las que puede doler la espalda baja y los glúteos. En una gran cantidad de casos, las causas son inespecíficas y el dolor puede disminuir con descanso y analgésicos de venta libre. Sin embargo, cuando persiste por varios días o incluso semanas es necesario acudir con un profesional médico.

Aquí agrupamos algunas de las causas del dolor de espalda baja:

Alteraciones mecánicas de la columna

Esto se refiere a desviaciones de la columna en sí misma. Por ejemplo la cifosis (joroba) o la escoliosis (desviación lateral). Estos padecimientos aumentan la presión sobre la parte baja de la espalda y, por ello, producen dolor de manera crónica. Es importante diagnosticarlos a tiempo, especialmente cuando se trata de niños o adolescentes.

Degeneración y desgaste

Los discos invertebrales pueden sufrir desgaste por edad o por enfermedades degenerativas como la artrosis. Esto disminuye la capacidad de amortiguación y por consecuencia se presenta dolor, el cual se acentúa en actividades determinadas (como inclinarse o girar el cuerpo).

Compresión de nervios

Una de las consecuencias de los dos tipos de padecimientos anteriores es la compresión de terminaciones nerviosas. Uno de los casos más notorios de esto es el dolor de “ciática”, que se da por compresión del nervio ciático, ubicado entre la espalda baja y los glúteos. Otra de las causas de este tipo de dolor son las radiculopatías, que afectan las terminaciones nerviosas directamente.

¿Por qué puede doler la espalda baja y los glúteos?

Como puedes ver, te puede doler la espalda baja y los glúteos por una variedad de causas: algunas musculares y otras nerviosas. Además, pueden existir otras causas mucho más específicas, como tumores, problemas en los riñones, infecciones o fracturas.

Por todas esas razones, es importante no ignorar el dolor crónico de espalda, especialmente después de sufrir un accidente o después de los 50 años.

Acude al CCV por una consulta médica

En el Centro de la Columna Vertebral somos expertos en el diagnóstico y tratamiento de padecimientos que afectan la espalda. Acude a cualquiera de nuestras clínicas para detectar a tiempo cualquiera que sea la causa de tu dolor de espalda, no lo dejes pasar más tiempo.

Agenda una consulta aquí