¿Qué es el “pico de loro” en la columna (osteofito)?

Centro de la columna Vertebral: 24 Diciembre, 2019

pico de loro columna
 

¿Qué es el “pico de loro” en la columna (osteofito)?

El pico de loro es un problema que se origina con la formación de fragmentos de hueso en sitios que no existía que se observan como protuberancias óseas en los bordes, generalmente de las articulaciones aunque también pueden formarse en la columna vertebral. Se conoce clínicamente como osteofitos.

Es consecuencia de un daño en las articulaciones asociado a la osteoartritis.La cual daña el cartílago que cubre los extremos de los huesos de una articulación.

Los espolones óseos como también se le conoce al llamado “pico de loro” no producen síntomas y pueden no ser detectados en mucho tiempo. Por eso mismo, es posible que no te des cuenta hasta que te tomen una radiografía, sin embargo, en algunos casos es posible que provoque dolor y pérdida de movimiento en las articulaciones.

Los problemas que puede causar dependen de donde se presente en las vértebras pueden reducir el espacio donde se encuentra la médula espinal comprimiéndola o a sus raíces nerviosas y provocando debilidad o entumecimiento de los brazos y piernas.

En la cadera generan dolor cuando se mueve y dependiendo de dónde se ubique puede disminuir su movimiento. También puede llegar a causar dolor en la rodilla al extender o doblar la pierna cuando se presenta en esta región.

La población propensa a esto es aquella que sufre de artritis.

Síntomas

El fibrocartílago que cubre a estos huesos se presenta como protuberancias redondas y cuando presentan síntomas el paciente llega a sentir:

  • Ardor y cosquilleo en manos y pies.
  • Pérdida de coordinación en una parte del cuerpo.
  • Espasmos musculares.
  • Calambres.
  • Debilidad muscular.
  • >Dolor a nalgas y muslos

La actividad física también puede hacer que estos síntomas empeoren.

Además, el envejecimiento, hace que se desgasten las articulaciones y el cartílago lo que hace que los ligamentos no puedan mantener la estabilidad ni el ajuste natural de la articulación. Los accidentes que causan lesiones, la nutrición, malas posturas y problemas estructurales de nacimiento, son otras de las causas.

Tratamiento

Dependiendo de la gravedad de los síntomas, suelen utilizarse medicamentos analgésicos especiales para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Adicionalmente, se recomienda la terapia física para mejorar la flexibilidad, la resistencia, la postura y reducir la presión.

Agenda una cita en el CCV

En el Centro de la Columna Vertebral contamos con un tratamiento integral, seguro y eficaz para padecimientos que afectan a la espalda (o columna). Acude a tu Centro más cercano y solicita una valoración con nuestros profesionales de la salud.

Agenda en línea aquí

Fuente: ..

"La información vertida en este blog es de carácter informativo que busca fomentar buenos hábitos de salud en la población y por ningún motivo sustituye la consulta médica. Contenido revisado y corregido por el Dr. Armando Acevedo Méndez, especialista en ortopedia y traumatología. Cédula profesional 602691."

¡Comparte este blog!

Comentarios (0)
Déjanos tus Comentarios