¿Qué es el núcleo pulposo de un disco invertebral?

Centro de la columna Vertebral: 06 Agosto, 2019

que es el nucleo pulposo del disco
 

¿Qué es el núcleo pulposo de un disco invertebral?

El núcleo pulposo de un disco invertebral cumple la importante función de proteger la columna espinal, que contiene las raíces nerviosas que comunican el sistema nervioso. Conoce más sobre esta parte del cuerpo y los problemas que puede causar en este artículo.

El disco invertebral y su contenido

La columna está compuesta por 33 huesos (vértebras) y cada una de ellas contiene un disco invertebral. Dicho disco tiene dos partes: el núcleo pulposo y el anillo fibroso. El núcleo pulposo es una sustancia gelatinosa que proporciona amortiguación, mientras que al anillo se encarga de mantener protegido al núcleo. Ambos se encargan de dar flexibilidad a la columna y de proteger las raíces nerviosas que la atraviesan.

La hernia de disco

Cuando se presenta una hernia de disco es porque parte del núcleo pulposo sale de su lugar natural, ocasionando presión sobre los nervios interiores. Esto se debe, entre otras causas, a la deshidratación del disco debido a la edad. El movimiento más común después del cual se presenta el dolor es la flexión (al agacharse por ejemplo), ya que el núcleo absorbe el 75% del peso que se distribuye sobre la columna.

Problemas del núcleo pulposo

Como mencionamos anteriormente, uno de los principales problemas que sufre el núcleo pulposo es la deshidratación, este riesgo aumenta a medida que aumenta nuestra edad, debido a que va perdiendo su característica de gel por cambios bioquímicos en el cuerpo. También puede aumentar la presencia de colágeno, lo que hace que el anillo fibroso invada el núcleo, haciéndolo más “rígido”; esta es una de las razones por la que aumenta la rigidez en la espalda y el dolor con el movimiento en las personas mayores.

Prevención y diagnóstico

Uno de los síntomas más comunes de problemas en el núcleo pulposo es el dolor crónico, especialmente en la parte baja de la espalda. Mantener un peso adecuado y acudir a revisión médica en caso de tener dolor en la espalda es importante para prevenir y diagnosticar a tiempo una hernia de disco, padecimiento más común relacionado con el núcleo pulposo del disco invertebral.

Acude al Centro de la Columna Vertebral

En el Centro de la Columna Vertebral contamos con más de 21 años de experiencia siendo la institución médica privada líder en el tratamiento de padecimientos que causan dolor de espalda, incluyendo la hernia de disco.

Agenda en línea aquí

"La información vertida en este blog es de carácter informativo que busca fomentar buenos hábitos de salud en la población y por ningún motivo sustituye la consulta médica. Contenido revisado y corregido por el Dr. Armando Acevedo Méndez, especialista en ortopedia y traumatología. Cédula profesional 602691."

¡Comparte este blog!

Comentarios (0)
Déjanos tus Comentarios