¿Cómo funcionan los nervios de la columna?

Centro de la columna Vertebral: 14 Enero, 2020

como funcionan los nervios en la columna
 

¿Cómo funcionan los nervios de la columna?

La médula espinal se ramifica durante todo su trayecto dando origen a los nervios cervicales, los nervios torácicos, los nervios lumbares y los sacros los cuales corresponden a las áreas funcionales de la columna los cuales se encargan de mantener en funcionamiento todo el cuerpo y coordinar las sensaciones y movimientos que tenemos así como ubicar en intensidad y sitio el dolor por alguna enfermedad o lesión. A su vez se dividen en niveles que controlan diferentes áreas del cuerpo:

  • Cervical: cuello, hombros y brazo.
  • Torácico: nervios del sistema simpático y pecho.
  • Lumbar y sacro: pies, piernas, pelvis y parte baja del abdomen.

Síntomas de padecimientos

El dolor de cuello es un malestar comúnmente causado por la tensión muscular, sin embargo, puede involucrar la compresión de los nervios y en consecuencia tener una sensación de entumecimiento, hormigueo o debilidad en el brazo o la mano. Este tipo de dolor cervical puede ser causado por lesiones de los nervios o de la médula espinal.

La compresión de la raíz nerviosa del nervio raquídeo provoca estos síntomas que llegan a extenderse a las piernas e incluso a la pérdida de control de la vejiga y del intestino. Una lesión de la raíz del nervio se conoce como “nervio pinzado”; pero el término médico es radiculopatía cervical.

Si el problema viene de las raíces nerviosas torácicas el dolor se presenta por debajo de la costilla y suele ser causado por herniaciones discales torácicas, secuelas de artrosis, fracturas por compresión y escoliosis. En el tórax, las lesiones también pueden ocurrir en:

  • Médula espinal:mielopatía.
  • Raíces de los nervios espinales torácicos: radiculopatía.
  • Nervios espinales: neuropatía.
  • Nervios intercostales: neuralgia intercostal.
  • Ramas periféricas de los nervios espinales: neuropatía periférica.

La radiculopatía es muy común y ocurre cuando la raíz del nervio de la médula espinal se comprime, inflama o lesiona. Por ejemplo, el dolor en la ciática es una forma de radiculopatía causada por la compresión del nervio ciático, éste pasa por las nalgas y se extiende por la parte trasera de la pierna causando un dolor lumbar quemante hacia abajo ocasionalmente llegando al pie.

En casos muy extremos, es decir si el nervio está pellizcado entre el disco y un hueso adyacente, los síntomas debilidad muscular en la pierna debido a la interrupción en la transmisión de señales que viajan por el nervio.

Además, las lesiones traumáticas ocasionadas en deportes, accidentes automovilísticos o una caída, puede causar compresión excesiva de la columna, haciendo que se ejerza presión sobre cualquiera de los nervios enraizados en la médula espinal. Esto provoca una irritación y en consecuencia dolor lumbar y de ciática.

Prevención de padecimientos

Evitar el sobrepeso es uno de las principales recomendaciones para no sufrir de estos padecimientos, así como practicar ejercicios, no cargar cosas pesadas, agacharse de forma adecuada y no adoptar malas posturas. También se recomiendan los contrairritantes y analgésicos en aplicaciones tópicas que estimulan los nervios de la piel, el flujo de la sangre y reducen la inflamación para dar una sensación de calor o frío con el fin de aliviar la sensación de dolor.

Existe todo un abanico de posibilidades empleadas comúnmente a corto plazo para tratar el dolor, estimular la médula, bloquear señales nerviosas pero, lo más recomendable es acudir a un especialista que identifique si se requiere de ellas o bien debe recurrir a fisioterapia, medicamentos y/o cirugía.

Agenda una cita en el Centro de la Columna Vertebral

En el Centro de la Columna Vertebral contamos con un tratamiento integral, seguro y eficaz para padecimientos que afectan a la espalda (o columna). Acude a tu Centro más cercano y solicita una valoración con nuestros profesionales de la salud.

Agenda en línea aquí

Fuente: ..

"La información vertida en este blog es de carácter informativo que busca fomentar buenos hábitos de salud en la población y por ningún motivo sustituye la consulta médica. Contenido revisado y corregido por el Dr. Armando Acevedo Méndez, especialista en ortopedia y traumatología. Cédula profesional 602691."

¡Comparte este blog!

Comentarios (0)
Déjanos tus Comentarios