AGENDA TU CITA AQUÍ

¿Qué es el nervio ciático y por qué puede doler?

¿Qué es el nervio ciático y por qué puede doler?

Centro de la columna Vertebral : 27 Septiembre, 2018

¿Qué es el nervio ciático y por qué puede doler?

El nervio ciático o nervio isquiático, como le conoce científicamente, es el nervio más grande en el ser humano. Si sufre algún daño o presión anormal, puede causar mucho dolor en la espalda baja, glúteos y piernas. Aquí te contaremos un poco más sobre este padecimiento.

El nervio ciático

De la columna vertebral descienden una serie de tejidos nerviosos que se encargan de llevar los impulsos eléctricos del cerebro al resto del cuerpo. El nervio ciático es uno de estos nervios y se encarga de generar la flexión de la pierna sobre el muslo.

¿Por qué puede llegar a doler?

La parte más vulnerable de este nervio es la que se encuentra en la zona de la pelvis, justo donde se conecta con la columna vertebral. Golpes, accidentes o algunos padecimientos (como la hernia de disco) pueden ocasionar que este nervio se comprima, generando mucho dolor, debilidad y hasta entumecimiento de la pierna, por lo cual se puede dejar incluso de caminar.

Características del dolor

Una de las principales características del dolor de ciática, como se le conoce popularmente, es que comienza desde la zona superior del glúteo (donde termina la espalda) y va “hacia abajo”. Es decir, no produce un dolor en un solo punto, sino que puede irradiar hacia la pierna, muchas veces impidiendo que se pueda mover con normalidad.

Tratamiento y diagnóstico

Es importante que sepas que el dolor de nervio ciático es un síntoma y no una enfermedad en sí misma. Algunas de las causas más comunes son:

  • Hernia discal.
  • Tumores en la columna vertebral.
  • Fractura de pelvis.
  • Síndrome piriforme.
  • Espondilolistesis.
  • Degeneración de los discos invertebrales.

Por lo anterior, es necesario realizar estudios de imagen en la persona afectada: radiografía, ultrasonido o resonancia magnética según el médico considere necesario. De esta manera se puede determinar la causa subyacente al dolor de ciática y diseñar un tratamiento adecuado.

Acude al CCV por asesoría médica

En el Centro de la Columna Vertebral somos expertos en el tratamiento de padecimientos y enfermedades que afectan la espalda, incluyendo el nervio ciático. Acude con nosotros si tienes algún dolor que te impida realizar tus actividades cotidianas.

Agenda una consulta aquí

Déjanos tus comentarios