Manejo del paciente postoperado de columna

Centro de la columna Vertebral: 26 Noviembre, 2014

Manejo del paciente postoperado de columna
 

Manejo del paciente postoperado de columna

Los procedimientos quirúrgicos de columna son múltiples, van desde cirugía por métodos de mínima invasión, hasta procedimientos quirúrgicos complejos, de los cuales los más frecuentes son: disectomía, ligamentoplastía, artroplastia total de disco intervertebral e instrumentación transpedicular de columna.

Posterior a dichos procedimientos, los cuidados y el manejo al que se vea sometido el paciente forman parte importante en el éxito de la cirugía y de la recuperación, ya que el objetivo principal de dicho procedimiento es aliviar el dolor.

El paciente postoperado de columna requiere un cuidado y manejo especial para eliminar el dolor y fortalecer los músculos paravertebrales y músculos abdominales que permitan al paciente reincorporarse a sus actividades cotidianas y así disminuir el riesgo de complicaciones o de una mala evolución, dichos procedimientos consisten en:

  • 1) Cuidados de la herida la cual sólo debe lavarse con agua y jabón, no colocar antisépticos y siempre permanecer limpia y cubierta.
  • 2) Uso de órtesis basado en la patología y el objetivo que se quiera lograr por medio de; corsét, fajas o collarin.
  • 3) Movilización y Rehabilitación donde se enseñan técnicas de higiene de columna, sedentación y deambulación progresiva.
  • 4) Terapia física y uso de métodos antiinflamatorios y que favorezcan la cicatrización y oxigenación de los tejidos.

Agenda en línea aquí

"La información vertida en este blog es de carácter informativo que busca fomentar buenos hábitos de salud en la población y por ningún motivo sustituye la consulta médica. Contenido revisado y corregido por el Dr. Armando Acevedo Méndez, especialista en ortopedia y traumatología. Cédula profesional 602691."

¡Comparte este blog!

Comentarios (0)
Déjanos tus Comentarios