La ingeniería y la ergonomía en pro de la columna

Centro de la columna Vertebral: 25 Abril, 2019

ingeniera
 

La ingeniería y la ergonomía en pro de la columna

La ingeniería y la ergonomía en el diseño de espacios y herramientas de trabajo pueden evitar muchos problemas de espalda.

Fuad Georges Farah Piñón

Antes de entrar en el tema, quiero agradecer de manera particular al Centro de la Columna Vertebral por permitirme escribir este artículo en tan importante empresa dedicada al bienestar y salud de las personas.

El dolor de espalda en las empresas

Actualmente el levantar cargas de manera inadecuada es muy común. Esto, se ve reflejado en el costo-beneficio de la empresa y en la calidad de vida del capital humano, dado como resultado patologías en la región lumbosacra, columna lumbar y pelvis.

De acuerdo a las estadísticas que presenta la OIT, las enfermedades músculo esqueléticas representan 38% de las enfermedades en nuestro país y el total de los costos se generan por enfermedades profesionales, 40% corresponde a la atención de TME.

De acuerdo a las estadísticas del IMSS en el 2017, se registraron 410,266 (2.18% de los inscritos al IMSS a nivel Nacional) accidentes de trabajo según región anatómica, y de esos, 30,105 fueron registrados en las zonas de abdomen, región lumbosacra, columna lumbar y pelvis. Esto quiere decir, que el 7.3% de los 410,266 sufrieron estos accidentes en la columna.

El impacto en la empresa

¿Por qué hago mención del costo beneficio?, si lo definimos en costo, hagamos una cuantificación real de los costos de lesiones y enfermedades creados dentro de la empresa. Al prevenir los TMA (Trastornos Músculo-Esqueléticos) y aplicando la ergonomía en las estaciones de trabajo, el beneficio nos puede ahorrar un 60% de gastos o más.

Normatividad

El año pasado, el Diario Oficial de la Federación, publicó la NOM-036-1-STPS-2018 (la cual tendrá vigencia a partir del 2 de enero del 2020) “Factores de riesgo ergonómico en el Trabajo-Identificación, análisis, prevención y control. Parte 1: Manejo manual de cargas”, dedicada a la evaluación del manejo de cargas que consta de dos metodologías, la RAPP y la MAC. El método MAC mide el riesgo al levantar y mover de manera individual una carga y levantar y mover una carga en equipo. El método RAPP, mide el riesgo en que se empujan o jalan cargas con equipo de ruedas y empujar y jalar cargas sin ruedas.

Sin embargo, se deben considerar dos métodos más, el NIOSH y el NT-CNEM-001, pero pongamos más atención al segundo. El NT-CNEM-001 es un método ergonómico que evalúa la carga de las vértebras L5 a la S1 en la columna vertebral. Para poder aplicar este método, se deben conocer el peso de la persona, la estatura, el peso del objeto, el ángulo vertical del tronco, el ángulo vertical del brazo y el ángulo vertical del antebrazo, con este método, podemos medir si el peso que está levantado la persona es el adecuado para ser soportado por estas vértebras.

ergonomia empresas

La salud de la columna es parte integral de la vida de las organizaciones

Es común encontrar personas que padecen de cifosis o lordosis, esto, debido a los malos hábitos posturales que se adquieren desde el hogar, las instituciones educativas y los puestos laborales. Los invito a adquirir una cultura postural inmediata para prevenir la deformación de nuestro sostén principal…la columna vertebral.

Sobre el autor:

Fuad Farah Georges Piñón es experto en ergonomía, egresado de la Universidad Iberoamericana de diseño industrial y director de Ergoinova, empresa consultora en temas de ergonomía para las empresas y organizaciones.

ergonova
"La información vertida en este blog es de carácter informativo que busca fomentar buenos hábitos de salud en la población y por ningún motivo sustituye la consulta médica. Contenido revisado y corregido por el Dr. Armando Acevedo Méndez, especialista en ortopedia y traumatología. Cédula profesional 602691."

¡Comparte este blog!

Comentarios (0)
Déjanos tus Comentarios