¿Por qué la hernia discal vuelve a aparecer luego de una cirugía?

Centro de la columna Vertebral: 16 Abril, 2019

hernia discal vuelve a aparecer
 

¿Por qué la hernia discal vuelve a aparecer luego de una cirugía?

Existe evidencia científica que demuestra que la hernia discal puede volver a aparecer luego de una cirugía. Te invitamos a conocer más sobre los riesgos de este tipo de procedimiento quirúrgico y cómo puedes evitar pasar por él si padeces de una hernia de disco.

¿Se requiere cirugía para la hernia discal?

La cirugía para hernia discal o discectomía a menudo se utiliza para eliminar (extirpar) una sección del disco invertebral dañado. Esto, en principio, puede resolver los problemas que afectan a las personas que padecen hernia discal, como son dolor, entumecimiento y pérdida de movilidad pero a la larga, los resultados no serán favorables, pues la literatura médica reporta que las complicaciones se presentan hasta en un 71%.

La cirugía puede llegar a ser el último recurso para tratar este padecimiento, pero implica riesgos tanto para la función como para la vida, además de los altos costos que genera una cirugía como: gastos de hospitalización, honorarios médicos del equipo quirúrgico y la terapia de rehabilitación, lo que genera un gasto muy grande para los pacientes y sus familias.

Complicaciones y reincidencia

Algunos estudios señalan que entre el 10% y el 40% de las cirugías para hernia discal fallan: ya sea porque no alivian los síntomas o porque la afectación al disco invertebral persiste o vuelve a aparecer. Algunas de las razones más comunes para que esto suceda son:

  • Falta de control de peso.
  • Enfermedades como la diabetes y el colesterol alto.
  • Complicaciones pos-quirúrgicas.
  • >Cirugía fallida.
  • Falta de seguimiento en la rehabilitación.

Tratamiento integral

Una de las razones principales por las que una hernia discal vuelve a aparecer luego de una cirugía es por la falta de tratamiento integral. Cualquier procedimiento quirúrgico conlleva riesgos y puede no ser efectivo; confiar en que la cirugía por sí sola va a aliviar los síntomas de la hernia es un error que muchas personas pueden llegar a cometer. En ese sentido, el tratamiento integral de la hernia discal debe contemplar:

  • Manejo del dolor.
  • Rehabilitación y terapia física.
  • Asesoría nutricional.

Cuando la cirugía no es una opción

Por otro lado, es importante mencionar que la cirugía no siempre es una opción. Hay personas que no pueden exponerse a los riesgos de una cirugía, como son: adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión arterial. Para estos casos,siempre es mejor optar por un tratamiento no invasivo, conservador y de bajo riesgo para el paciente que padece este tipo de enfermedades.

Acude al CCV por ayuda médica

En el Centro de la Columna Vertebral contamos con más de 21 años de experiencia en el tratamiento de hernias de disco sin necesidad de una cirugía. Acude a tu Centro más cercano para recibir un diagnóstico y atención médica profesional.