¿Es cierto que el frío aumenta el dolor en articulaciones?

Centro de la columna Vertebral: 10 Diciembre, 2019

frio dolor articulaciones
 

¿Es cierto que el frío aumenta el dolor en articulaciones?

Seguramente has escuchado que el frío aumenta el dolor en articulaciones pero esto no es así, conoce un poco más sobre la relación entre el descenso de la temperatura y el dolor en espalda, cuello, muñecas, cadera etc.

La creencia

Existe una creencia muy extendida que asegura que las articulaciones duelen más cuando hace frío. Si bien existe una relación, esta no es causal, es decir, el frío no es la causa del aumento del dolor.

La razón es otra: cuando hace frío, tendemos a realizar menos actividades; a permanecer inmóviles por más tiempo y a hacer menos ejercicio. Esta falta de movilidad puede causar entumecimiento y disminución del flujo sanguíneo-linfático en las articulaciones, lo que puede ocasionar dolor.

Sin embargo, como tal el frío en sí mismo no causa dolor: de hecho las terapias alternadas de frío-calor son parte del tratamiento del dolor en articulaciones.

Lo que SÍ causa dolor en articulaciones

La estructura que une dos huesos o un hueso y un cartílago se llama articulación. Están repartidas a lo largo de todo el sistema locomotor y según su funcionalidad se dividen en tres:

  • Gran movilidad: hombro, rodilla, cadera
  • Escasa movilidad: vértebras
  • Nula movilidad: cráneo (cuello)

El dolor en articulaciones es causado por lesiones, esguinces, sobrecargas inusuales, infecciones por virus y/o enfermedades como artritis, lupus, bursitis, osteoartritis, tendinitis, artritis séptica y osteomielitis.

En general estas lesiones son consecuencia de un proceso degenerativo natural que se padece después de los 60 años, sin embargo, de acuerdo con el IMSS las personas que tienen obesidad son más propensas a lesiones en articulaciones a partir de los 50 e incluso puede presentarse en niños con obesidad.

Los especialistas en ortopedia recomiendan prevenir con alimentación adecuada y ejercicios que mantengan sanas y flexibles las articulaciones.

Graves consecuencias

Rodilla, columna y cadera son las articulaciones que más se ven afectadas. En promedio se realizan de ocho a diez cirugías de articulaciones al día la mayoría para colocar prótesis de rodilla y cadera; mientras que tienen registro de cuatro para tratar problemas lumbares.

Estos datos sólo corresponden a los del Servicio de Endoprótesis del Hospital de Ortopedia del IMSS, no registra los datos de los médicos privados ni de otras instituciones como el ISSSTE.

Para no llegar a esto, los médicos aseguran que no existe ningún fármaco o pomada que regenere el cartílago y que debes acudir con especialistas para que te ayuden a no llegar a las últimas consecuencias.

Agenda una cita en el CCV

En el Centro de la Columna Vertebral contamos con un tratamiento integral, seguro y eficaz para padecimientos que afectan a la espalda (o columna). Acude a tu Centro más cercano y solicita una valoración con nuestros profesionales de la salud.

Agenda en línea aquí

Fuente: ..

"La información vertida en este blog es de carácter informativo que busca fomentar buenos hábitos de salud en la población y por ningún motivo sustituye la consulta médica. Contenido revisado y corregido por el Dr. Armando Acevedo Méndez, especialista en ortopedia y traumatología. Cédula profesional 602691."

¡Comparte este blog!

Comentarios (0)
Déjanos tus Comentarios