Dolor muscular de espalda: causas y síntomas

Centro de la columna Vertebral: 24 Septiembre, 2019

dolor muscular de espalda causas y sintomas
 

Dolor muscular de espalda: causas y síntomas

Las causas del dolor muscular en la espalda más comunes son: una sobrecarga, una lesión, un trauma, un esguince o distensión muscular. Sin embargo, la tensión y el estrés también son factores que ocasionan el padecimiento.

Qué me duele

Los dolores musculares suelen comprometer más de un músculo en la espalda e involucrar ligamentos, tendones y fascia.

La columna se compone de 33 vértebras que a su vez poseen una serie de refuerzos ligamentosos. La fascia son los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos.

En cuanto a sus músculos, la espalda puede dividirse en dos partes:

  • Zona torácica posterior: se disponen en tres planos y los más afectados suelen ser trapecio, el romboide, dorsal y los músculos espinales encargados de mantener la cabeza derecha y la posición eréctil.
  • Zona lumbar: es la parte debajo del tórax y se vincula con la columna lumbar.

Por qué me duele

La mala postura afecta a los músculos de la espalda, sobre todo los de la zona torácica. Un mal calentamiento en el ejercicio o hacer los movimientos equivocados durante un entrenamiento son causas comunes.

Por otro lado, el dolor en trapecio se manifiesta en personas que pasan mucho tiempo mirando al frente porque las articulaciones de las vértebras cervicales soportan demasiada presión. Este lugar también es el que acumula más estrés y por ello es propenso a contracturas.

Cuando el dolor se da al centro de la espalda se manifiesta como punzadas sobre todo en personas que pasan muchas horas sentadas y/o frente a una computadora.

El dolor lumbar también depende de la postura, una espalda curvada y pasar mucho tiempo sentado hacen que el cuerpo esté en una posición incorrecta. Además se manifiesta en personas que cargan objetos muy pesados.

La mayor parte del tiempo, el dolor es mecánico y se resuelve con ejercicio, pero si no lo hace y por el contrario se incrementa gradualmente debes acudir con un especialista. Otros síntomas para contactar a profesionales son:

  • Persiste por más de tres días.
  • Es intenso e inexplicable.
  • Hay hinchazón o enrojecimiento.
  • La circulación es deficiente.

Agenda una cita en el CCV

En el Centro de la Columna Vertebral contamos con un tratamiento integral, seguro y eficaz para padecimientos que afectan a la espalda (o columna). Acude a tu Centro más cercano y solicita una valoración con nuestros profesionales de la salud.

Agenda en línea aquí

Fuente: ..

"La información vertida en este blog es de carácter informativo que busca fomentar buenos hábitos de salud en la población y por ningún motivo sustituye la consulta médica. Contenido revisado y corregido por el Dr. Armando Acevedo Méndez, especialista en ortopedia y traumatología. Cédula profesional 602691."

¡Comparte este blog!

Comentarios (0)
Déjanos tus Comentarios