Dolor lumbar: principal causa de incapacidad laboral en México

Centro de la columna Vertebral: 07 Febrero, 2019

dolor lumbar incapacidad mexico
 

Dolor lumbar: principal causa de incapacidad laboral en México

El dolor lumbar es una de las principales causas de incapacidad laboral temporal en México, junto al colon irritable y la migraña. Esto puede empeorar con la edad y con diferentes factores culturales, como el sedentarismo y la mala alimentación.

¿Qué es el dolor lumbar?

El dolor lumbar o lumbalgia es el dolor de espalda no localizado que puede afectar la espalda baja, los glúteos e incluso irradiar hasta las piernas. Muchas de sus causas son inespecíficas: asociadas al deterioro o debilidad muscular de los tejidos que sostienen la columna. También puede ser signo de padecimientos como la hernia de disco, la espondilolistesis o presencia de tumores cancerígenos en la columna.

¿Por qué es tan común en México?

Si bien existen diferentes causas del dolor lumbar, la mayoría de los casos se asocian a los malos hábitos alimenticios y a la falta de actividad física. El sedentarismo es muy común entre los mexicanos: el 73% de la población sufre algún tipo de sobrepeso y esto impacta directamente sobre muchos aspectos de la vida, incluyendo los problemas de espalda. Mientras mayor es el peso corporal, mayor es la probabilidad de los músculos y tejidos que protegen la columna (incluso sus propios componentes) empiecen a debilitarse.

De acuerdo con datos del IMSS, a partir de los 35 años las principales razones de incapacidad son enfermedades, no accidentes de trabajo, entre las que destacan: lumbalgia crónica, diabetes y problemas cardio-pulmonares. Entre todos los padecimientos que pueden limitar la actividad profesional de una persona, el dolor de espalda es uno de los más prevenibles y tratables si se recibe un diagnóstico médico oportuno.

Evita la incapacidad laboral, vive sin dolor de espalda

8 de cada 10 mexicanos experimentarán en algún momento de su vida dolor agudo o crónico de espalda. Esto puede causarte una leve molestia o puede alejarte de tus actividades cotidianas por mucho tiempo. En cualquier caso, recibir atención médica oportuna y seguir el tratamiento adecuadamente evitará que tengas complicaciones o secuelas más graves.

Acude al CCV por una consulta

En el Centro de la Columna Vertebral contamos con más de 21 años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento del dolor de espalda. Acude a tu clínica más cercana por una cita de valoración y mejora tu calidad de vida.

Agenda en línea aquí

"La información vertida en este blog es de carácter informativo que busca fomentar buenos hábitos de salud en la población y por ningún motivo sustituye la consulta médica. Contenido revisado y corregido por el Dr. Armando Acevedo Méndez, especialista en ortopedia y traumatología. Cédula profesional 602691."

¡Comparte este blog!

Comentarios (0)
Déjanos tus Comentarios