¿Puede el dolor de espalda afectar más a los hombres?

Centro de la columna Vertebral: 25 Junio, 2019

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¿Puede el dolor de espalda afectar más a los hombres?

Conoce en este artículo si el dolor de espalda puede afectar más a los hombres. Aunque la percepción del dolor es diferente en cada persona, se ha visto que puede estar relacionado mayormente con el género masculino. Esta información se apoya en diversos factores como: el entorno social y cultural, la edad y las actividades que se desempeñan.

Factores de riesgo

Estadísticamente hablando en un estudio realizado en Barcelona se encontró que el 20% de los hombres presentaban dolor de espalda en comparación con el 10% de las mujeres y esto se atribuyó a: la obesidad, la postura y la actividad física.

La edad juega un papel importante en el dolor, ya que a medida que aumenta la edad el dolor se entiende de manera equivocada como “algo natural” secundario al proceso de envejecimiento.

Muchas veces estos síntomas son menospreciados por parte de los familiares, llegándolo a considerar como un intento de “llamar la atención o de ser aceptado”.

Así mismo el dolor llega a ser aceptado hasta cierto punto, ya que las “normas de género” estipulan que el género masculino “debe de soportar más dolor”.

Es importante mencionar que existen patologías propias del género masculino como el cáncer de próstata que puede generar metástasis a huesos y que puede ser una de las causas del dolor de espalda crónico.

Dolor – percepción

En un estudio que se realizó con estimulación nerviosa transcutánea (TENS), los resultados mostraron que las reacciones al dolor no dependen del género, pero sí de cuánto tiempo ha estado presente el dolor.

Es aquí en donde el acudir a una valoración médica cobra importancia, ya que siempre es importante identificar las causas que lo generan así como hacer un diagnóstico completo apoyado por auxiliares diagnósticos como la resonancia magnética.

Prevención

Es importante participar en el cuidado de la salud de hombres, sobre todo a partir de la mediana edad.

Dentro de las actividades que recomienda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mantener su resistencia, flexibilidad y fuerza son:

  • Caminar o trotar
  • Nadar, bailar o andar en bicicleta
  • Yoga

Beneficios

  • Mejora su apariencia física.
  • Sus músculos se refuerzan.
  • Los huesos se fortalecen.
  • Disminuye el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
  • Baja los niveles de azúcar en la sangre.
  • Mejora la circulación sanguínea.

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"La información vertida en este blog es de carácter informativo que busca fomentar buenos hábitos de salud en la población y por ningún motivo sustituye la consulta médica. Contenido revisado y corregido por el Dr. Armando Acevedo Méndez, especialista en ortopedia y traumatología. Cédula profesional 602691."

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