Dolor de espalda en adultos mayores

Centro de la columna Vertebral: 17 Diciembre, 2019

dolor de espalda en adultos mayores
 

Dolor de espalda en adultos mayores

El dolor de espalda en adultos mayores es tiene como causa principal la artrosis y la estenosis vertebral. Este dolor es conocido como lumbalgia y afecta al 80% de la población en general, sobre todo después de cumplir 60 años y acentuándose en aquellos que padecen de obesidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la primera causa de consulta a nivel mundial (70%) donde solo el 4% requiere de cirugía. Cuando la lumbalgia no es tratada adecuadamente puede ocasionar recaídas frecuentes e impedir que la persona regrese a sus actividades cotidianas, provocando periodos prolongados de incapacidad. Los adultos mayores son considerados población de alto riesgo, entre otras cosas, por los problemas de salud que presentan. Esta afectación en particular suele ser consecuencia de la degeneración natural de las articulaciones de la columna vertebral, pero esta no es la única causa.

La estenosis del canal lumbar, es decir, que se compriman los nervios en la zona de la columna agravan el dolor de espalda en el paciente lo que le imposibilita caminar. Así mismo, otros problemas como la disfunción de la articulación sacroilíaca, el aplastamiento vertebral, el síndrome piriforme, el déficit de vitamina D, la osteoporosis, un tumor medular o la fibromialgia, son posibles causas de este malestar.

Es común que el dolor se presente de forma repentina y sin ningún antecedente por lo que su duración depende del paciente; sin embargo, personas con estrés o depresión tienden a que su dolor se vuelva crónico.

¿Es normal que duela?

Existen estudios que aseguran que los pacientes geriátricos experimentan dolor de espalda constantemente. Para determinar que se trata de lumbalgia debe reconocer los siguientes síntomas:

  • Interrumpe el sueño.
  • El dolor es más agudo en la mañana y en la noche.
  • El dolor se agrava tras un ejercicio físico.

La buena noticia es que la lumbalgia en adultos mayores es tratable. Los cuidados que deben tener los adultos mayores incluyen recostarse con la espalda sobre una superficie cómoda y subir los pies.

También se recomienda el uso de analgésicos y almohadillas térmicas para aplicar calor como remedio. Sin embargo, consultar a un médico para determinar el mejor tratamiento es indispensable.

La geriatra María Luz del Carmen Candelas González, doctora adscrita al Servicio de Geriatría del Hospital General de México, recomienda que los adultos mayores con lumbalgia deben acudir con un especialista para identificar las causas del padecimiento.

Así, con base en radiografías y una evaluación completa se puede determinar:

  • Tratamiento adecuado.
  • Rutinas de ejercicios para fortalecer musculatura y ligamentos.
  • Aplicar calor.
  • Recetar analgésicos.

Tener una valoración médica continua es importante porque este dolor hace que se pierda la independencia funcional. Los ancianos deben mantener una buena postura en su día a día y las personas cercanas a ellos deben ayudarlos para que no lleven una vida sedentaria.

Agenda una cita en el CCV

En el Centro de la Columna Vertebral contamos con un tratamiento integral, seguro y eficaz para padecimientos que afectan a la espalda (o columna). Acude a tu Centro más cercano y solicita una valoración con nuestros profesionales de la salud.

Agenda en línea aquí

Fuente: ..

"La información vertida en este blog es de carácter informativo que busca fomentar buenos hábitos de salud en la población y por ningún motivo sustituye la consulta médica. Contenido revisado y corregido por el Dr. Armando Acevedo Méndez, especialista en ortopedia y traumatología. Cédula profesional 602691."

¡Comparte este blog!

Comentarios (0)
Déjanos tus Comentarios