Discopatía lumbar: causas y síntomas

Centro de la columna Vertebral: 04 Febrero, 2019

discopatia lumbar causas y sintomas
 

Discopatía lumbar: causas y síntomas

La discopatía lumbar generalmente causa dolor en la espalda baja, asociado al nervio ciático. Ocurre por pérdida de altura de los discos invertebrales y, aunque está asociado a la edad avanzada, puede presentarse en otro tipo de escenarios. Conoce más sobre este tema y recuerda acudir con un profesional de la salud si padeces dolor de espalda de manera crónica.

La discopatía lumbar

Las vértebras están separadas por espacios que contienen discos invertebrales, que están formados de un anillo fibroso de capas concéntricas de fibras de colágena, una capa de cartílago hialino y un núcleo pulposo formado de sustancias viscoelásticas que ayudan a amortiguar la carga. Este material puede deshidratarse, tanto por un proceso natural de envejecimiento como por factores genéticos o lesiones. Esto ocasiona que pierdan densidad y flexibilidad, generando presión sobre los nervios que atraviesan la columna vertebral, lo que causa dolor.

Este padecimiento ocurre con mayor frecuencia entre personas mayores de 50 años, cuando comienza a agudizarse el proceso de envejecimiento. Sin embargo, también puede presentarse en personas menores a esta edad; después de accidentes o si existen antecedentes familiares de esta condición.

Síntomas

  • Dolor crónico (persiste por varias semanas).
  • El dolor más común es en la espalda baja.
  • Dolor que irradia hacia piernas y glúteos.
  • Pérdida de sensibilidad en extremidades.
  • Debilidad muscular.
  • Pérdida de capacidad locomotora.
  • Diagnóstico y tratamiento.

El diagnóstico de la discopatía lumbar se diagnostica mediante examen físico, análisis de historial clínico y una resonancia magnética para que el médico observe el estado de los discos invertebrales y la columna en general.

Por otro lado, al tratarse de una condición crónica, son necesarios cuidados y tratamiento continuo para manejo del dolor. Esto puede incluir: medicamentos analgésicos, terapia física, control nutricional y en algunos casos acompañamiento psicológico.

Atención en el Centro de la Columna Vertebral

En el Centro de la Columna Vertebral somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de padecimientos como la discopatía lumbar. Nuestro tratamiento es sin cirugía y sin efectos secundarios. Acude a cualquiera de nuestros Centros para recibir atención, estamos en seis ciudades del país.

Agenda en línea aquí

Fuente: ..

"La información vertida en este blog es de carácter informativo que busca fomentar buenos hábitos de salud en la población y por ningún motivo sustituye la consulta médica. Contenido revisado y corregido por el Dr. Armando Acevedo Méndez, especialista en ortopedia y traumatología. Cédula profesional 602691."

¡Comparte este blog!

Comentarios (0)
Déjanos tus Comentarios