¿Cómo diferenciar un dolor de columna lumbar y uno de cadera?

Centro de la columna Vertebral: 20 Agosto, 2019

como diferenciar dolor de columna de uno de cadera
 

¿Cómo diferenciar un dolor de columna lumbar y uno de cadera?

En este artículo te explicaremos un poco sobre las diferencias entre el dolor de columna lumbar y el de cadera. Recuerda que esta información no sustituye la consulta médica y que sólo un profesional de la salud puede ayudar a determinar las causas de tu problema de salud.

En muchas ocasiones y de manera inconsciente tendemos a confundir el dolor de cadera y dolor de espalda baja o columna lumbar debido a costumbres o falta de conocimiento anatómico. Motivo por el cual es una responsabilidad de nuestro médico aclarar cierta terminología para lograr entender el origen de nuestro dolor.

La columna lumbar

El término 'columna lumbar' hace referencia a la parte más baja de la espalda, donde la columna se curva hacia el abdomen. Comienza alrededor de cinco o seis centímetros por debajo de los omóplatos, se conecta con la columna torácica en la parte superior y se extiende hacia abajo a la columna sacra. La palabra "lumbar" deriva de la palabra latina lumbus, que significa león, y la columna lumbar toma su nombre. Está creada para soportar energía y flexibilidad: elevación, torsión y flexión.

La cadera

La cadera es una articulación. Pero la articulación es una entidad abstracta, no existe por sí sola: no es la cabeza del fémur, ni es el acetábulo... ni siquiera es la cavidad. La articulación es todo: los extremos de los huesos con su cartílago articular, la sinovial y la cápsula articular que la envuelve, los ligamentos que la sujetan y las inserciones musculares más o menos tendinosas que la mueven.

Sus funciones son fundamentalmente el sostén del tronco, la transmisión del peso del cuerpo hacia los pies y permitir el movimiento y el desplazamiento del individuo. La cadera se mueve en todos los planos del espacio.

Características del dolor

Teniendo en cuenta la anatomía, funciones y diferencias de estas dos importantes estructuras corporales, tenemos diferencias en los dolores que se pueden originar de ellas.

El dolor producido u originado en la cadera se cono como coxalgia. El síntoma fundamental es el dolor aunque también aparece rigidez y deterioro de la funcionalidad (movilidad). En la artrosis de cadera, el cual es un ejemplo de patología clásica de cadera, el dolor se localiza en la zona de la ingle. En ocasiones, el dolor baja por la cara anterior del muslo y también puede doler la rodilla, lo que puede hacer pensar al paciente que el problema está en la rodilla. Por tanto, es muy importante saber que el dolor de cadera en muchas ocasiones no se localiza en la zona del cuerpo popularmente conocida como “las caderas”.

En cambio el dolor lumbar dependiendo su origen puede definirse como la sensación dolorosa circunscrita a la columna lumbar que impide su movilidad normal. La sensación dolorosa puede ceñirse exclusivamente a la región lumbar, o incluir una o ambas extremidades inferiores. Se habla, entonces, de síndrome lumbar o vertebral al dolor que se acompaña de contractura muscular paravertebral y afección de la mayoría de los movimientos vertebrales (flexoextensión, rotaciones, etc.).

Acude al Centro de la Columna Vertebral por una consulta médica

En el Centro de la Columna Vertebral somos expertos en el manejo del dolor y podemos ayudarte con el dolor articular. Agenda una cita de valoración en cualquiera de nuestros Centros y un grupo de profesionales de la salud te ayudará con tu problema.

Agenda en línea aquí

"La información vertida en este blog es de carácter informativo que busca fomentar buenos hábitos de salud en la población y por ningún motivo sustituye la consulta médica. Contenido revisado y corregido por el Dr. Armando Acevedo Méndez, especialista en ortopedia y traumatología. Cédula profesional 602691."

¡Comparte este blog!

Comentarios (0)
Déjanos tus Comentarios