¿Cómo saber si tengo lumbalgia?

Centro de la columna Vertebral: 12 Noviembre, 2019

como saber si tengo lumbalgia
 

¿Cómo saber si tengo lumbalgia?

¿Te duele la espalda? ¿La cintura? Te has preguntado ¿Cómo saber si tengo lumbalgia?
Para los mexicanos es común tener un problema de este tipo, de hecho hasta 94% de la población llega a tener este malestar en algún momento de su vida.

La zona lumbar abarca de la espalda a la cintura y cuando hay presencia de dolor que se recorre a glúteos y muslos y que intensifica al agacharse o levantarse estamos frente a una lumbalgia.

Es común que el dolor se presente después de realizar un gran esfuerzo con una postura inadecuada, por ejemplo, cargar cosas sin protección o una mala técnica al realizar ejercicio. También puede suceder después de un golpe o de una caída.

¿Por qué aparece la lumbalgia?

Aunque la lumbalgia aparece en forma repentina, con la edad y la obesidad los problemas empeoran. Toma nota de los siguientes factores de riesgo:

  • Tengo un alto Índice de Masa Corporal (IMC).
  • Mi rutina sigue una vida sedentaria.
  • Mi trabajo me exige cargar objetos pesados.
  • En mi trabajo tengo que flexionar o torcer el tronco.
  • Tengo poco acondicionamiento físico.
  • Tengo estrés laboral.
  • Sufro de alguna alteración psicosocial (depresión, insomnio, violencia, fatiga, etc.).

Todo esto aumenta el riesgo de tener lumbalgia y si no es tratado adecuadamente puede provocar periodos largos de incapacidad.

¿Qué hacer?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que aprendas a cuidar tu espalda y advierte que el ejercicio y la alimentación sana, son la base para fortalecer tu columna.

Otras recomendaciones incluyen

  • Mantener reposo durante tres días.
  • Suspender actividades que incrementen el dolor.
  • Aplicar terapia de calor.
  • Acudir al médico.

Bajo la observación de un especialista podrás saber la gravedad de tu problema. El médico hará un interrogatorio, exploración y de ser necesario exámenes de laboratorio y gabinete. Después se apoyará de un tratamiento farmacológico así como de una serie de recomendaciones para educar al paciente sobre la postura y le recomendará ejercicios de flexión para minimizar el dolor.

Agenda una cita en el CCV

En el Centro de la Columna Vertebral contamos con un tratamiento integral, seguro y eficaz para padecimientos que afectan a la espalda (o columna). Acude a tu Centro más cercano y solicita una valoración con nuestros profesionales de la salud.

Agenda en línea aquí

Fuente: ..

"La información vertida en este blog es de carácter informativo que busca fomentar buenos hábitos de salud en la población y por ningún motivo sustituye la consulta médica. Contenido revisado y corregido por el Dr. Armando Acevedo Méndez, especialista en ortopedia y traumatología. Cédula profesional 602691."

¡Comparte este blog!

Comentarios (0)
Déjanos tus Comentarios