¿Cómo afecta la “ciática” a la espalda?

Centro de la columna Vertebral: 30 Julio, 2019

ciatica espalda
 

¿Cómo afecta la “ciática” a la espalda?

Comúnmente llamamos “ciática” a un padecimiento que causa dolor desde la zona del glúteo y llega hasta la pierna. Esto se debe a la compresión del nervio ciático y en este post te vamos a contar un poco más cómo afecta a la espalda.

El nervio ciático

“Ciática” es como nombramos a la compresión del nervio ciático, que pasa aproximadamente por la mitad del glúteo. Cabe señalar que este nervio es en realidad un conjunto de raíces nerviosas que tienen su origen en la columna vertebral. Su principal característica es que aparece de un solo lado, con origen en el glúteo o zona baja de la espalda y que puede sentirse hasta la pierna. Normalmente, este dolor puede tener diversas causas como pueden ser:

  • Sobrepeso.
  • Debilidad en los tejidos que sostienen la columna.
  • Lesiones o golpes en la espalda.

¿Cómo afecta la ciática a la espalda?

El síntoma principal es el ya mencionado dolor que puede sentirse indirectamente desde el glúteo hasta la parte posterior de la pierna. Además del dolor, esto puede causar debilidad en la pierna: al sentarse, pararse o caminar. Con el tiempo, si no es atendida la causa subyacente se puede perder de manera parcial la movilidad, por lo que requiere atención médica lo antes posible para evitar daños y dolor mayores.

Diagnóstico

El diagnóstico de la ciática tiene al menos dos elementos: valoración médica y estudios de imagen. Durante la entrevista médica, se te preguntará por tus antecedentes familiares, origen del dolor y se te podrán practicar ciertas pruebas mecánicas para comprobar el origen y naturaleza del dolor. Los estudios de imagen tienen el objetivo de brindarle al médico datos precisos sobre el estado de los componentes internos (vértebras, tejidos, discos, músculos etc.) para que pueda recomendar el mejor curso de tratamiento posible o, en su defecto, estudios adicionales.

Tratamiento y prevención

La mayoría de los casos de ciática que afectan la espalda responden bien al tratamiento conservador, que puede incluir: medicamento para el manejo del dolor, terapia física y rehabilitación así como control de peso para disminuir la presión que sufre la columna.

Acude al Centro de la Columna Vertebral

Si sospechas de padecer ciática y tienes dolor crónico en la espalda, no dejes pasar más tiempo para buscar asesoría médica. En el Centro de la Columna Vertebral contamos con un tratamiento integral para el manejo y alivio del dolor ocasionado por este padecimiento. Acude a tu Centro más cercano para recibir atención médica profesional y de calidad.

Agenda en línea aquí

"La información vertida en este blog es de carácter informativo que busca fomentar buenos hábitos de salud en la población y por ningún motivo sustituye la consulta médica. Contenido revisado y corregido por el Dr. Armando Acevedo Méndez, especialista en ortopedia y traumatología. Cédula profesional 602691."

¡Comparte este blog!

Comentarios (0)
Déjanos tus Comentarios