¿Qué es la columna bífida?

Centro de la columna Vertebral: 31 Diciembre, 2019

columna bifida
 

¿Qué es la columna bífida?

La columna bífida es un defecto congénito que ocasiona una separación en alguno de los componentes de la columna vertebral (membranas protectoras, vértebras o el conducto vertebral), de ahí el nombre, que proviene de “bifurcación”.

La columna bífida

Este padecimiento se presenta desde la concepción, debido a una malformación en el tubo neural, que posteriormente formará la columna vertebral. La mayoría de los casos se detectan en el nacimiento, especialmente los casos graves, ya que la bifurcación de la columna forma un saco visible en la espalda del bebé.

En casos raros, este padecimiento puede pasar desapercibido al diagnóstico médico y presentar síntomas en la vida adulta de quien lo padece.

Síntomas

  • Desbalance muscular.
  • Escoliosis y cifosis.
  • Malformaciones en el pie.
  • Displasia de cadera.
  • Mayor riesgo de fracturas.
  • Dolor crónico en cuello, cadera, espalda y extremidades inferiores.

Diagnóstico y tratamiento

Como se mencionó al principio, la mayoría de los casos son detectados desde el nacimiento, por eso es importante la atención pediátrica temprana. Por otro lado, diversos estudios han demostrado que la ingesta de ácido fólico en mujeres embarazadas puede prevenir este y otros problemas de nacimiento.

En el caso de niños, adolescentes o adultos que presenten los síntomas, son necesarios diversos estudios de sangre, así como de imagen (ecografía, resonancia magnética) para determinar si está presente esta malformación.

Las opciones de tratamiento varían dependiendo de la edad y el grado o tipo columna bífida:

En la infancia: se corrige con cirugía
En la adolescencia o adultez: puede requerir aparatos ortopédicos, terapia física, manejo del dolor entre otras opciones para aliviar y mejorar los síntomas.

Atención en el Centro de la Columna Vertebral

La mayoría de las personas que padecen columna bífida pueden llevar a cabo sus actividades cotidianas si reciben atención adecuada. En el Centro de la Columna Vertebral brindamos un tratamiento integral para el dolor crónico de espalda. Acude a una cita de valoración y recibe atención médica profesional.

Agenda en línea aquí

Fuente: ..

"La información vertida en este blog es de carácter informativo que busca fomentar buenos hábitos de salud en la población y por ningún motivo sustituye la consulta médica. Contenido revisado y corregido por el Dr. Armando Acevedo Méndez, especialista en ortopedia y traumatología. Cédula profesional 602691."

¡Comparte este blog!

Comentarios (0)
Déjanos tus Comentarios