Causas del dolor de espalda en mujeres embarazadas

Centro de la columna Vertebral: 28 Mayo, 2019

causas dolor de espalda en mujeres embarazadas
 

Causas del dolor de espalda en mujeres embarazadas

Conoce algunas de las causas del dolor de espalda en mujeres embarazadas. Esta es una de las complicaciones más comunes que se pueden experimentar. El dolor de espalda durante el embarazo, que puede ser ocasionado por una variedad de padecimientos, es más frecuente de lo que podemos pensar y no solo afecta a la mujer que lo padece sino también al feto.

Efectos del dolor

Comencemos a definir que el dolor es una experiencia sensitiva y emocional asociada al daño de un tejido. Más de dos terceras partes de las mujeres que cursan con un embarazo presentan dolor lumbar y es importante mencionar que este dolor aumenta conforme evoluciona el embarazo y llega a interferir con sus actividades cotidianas.

Causas del dolor de espalda en mujeres embarazadas

Durante el embarazo suceden importantes cambios a nivel de músculos y huesos de la madre. Estos cambios producen una afección dolorosa en la región lumbar relacionada con la adopción de un patrón de postura atípico causado principalmente por el peso extra con el que cargan las mujeres durante el periodo de gestación y el hecho de que el peso está localizado en la zona ventral que impide a las mujeres embarazadas moverse con naturalidad, lo que genera malos hábitos posturales que pueden causar daños a los discos intervertebrales.

Los siguientes son algunos de los síntomas que pueden experimentar

  • Aumento de la curvatura normal de la espalda (cifosis dorsal)
  • Aumento de la curvatura normal del cuello (lordosis cervical)
  • Mantener los hombros hacia delante (antepulsión de los hombros)
  • Cambios de los huesos y músculos pélvicos conforme se acerca la fecha del parto como que la pelvis se localiza más hacia delante y la articulación de la cadera se abre.

Tratamiento para dolor de espalda en mujeres embarazadas

Hasta un 67% de las mujeres que cursan con un embarazo refieren dolor a nivel lumbar por la noche en la segunda mitad del embarazo. Sin embargo, iniciar un tratamiento farmacológico pone en potencial riesgo al feto y los expertos apoyan el tratamiento multidisciplinario para el tratamiento del dolor de espalda, entre ellos se encuentra la terapia física y rehabilitación.

Acude al CCV por asesoría médica

En el Centro de la Columna Vertebral somos especialistas en el tratamiento de padecimientos que causan dolor de espalda. Acude a una cita de valoración o dale seguimiento a tu embarazo con nosotros. Nuestros médicos encontrarán una solución que no ponga en riesgo tu embarazo.

Agenda en línea aquí

"La información vertida en este blog es de carácter informativo que busca fomentar buenos hábitos de salud en la población y por ningún motivo sustituye la consulta médica. Contenido revisado y corregido por el Dr. Armando Acevedo Méndez, especialista en ortopedia y traumatología. Cédula profesional 602691."

¡Comparte este blog!

Comentarios (0)
Déjanos tus Comentarios