¿Qué es el aplastamiento de vértebras y cuáles son sus síntomas?

Centro de la columna Vertebral: 18 Febrero, 2019

que es el aplastamiento de vertebras
 

¿Qué es el aplastamiento de vértebras y cuáles son sus síntomas?

El aplastamiento de vértebras es una fractura que afecta a los huesos de la columna vertebral (vértebras). Tiene una mayor incidencia en personas de la tercera edad pero también puede ser provocado por accidentes. En esta ocasión te vamos a contar un poco más sobre este padecimiento. Recuerda acudir con un profesional de la salud si tuviste un accidente o si experimentas dolor de espalda de manera crónica.

El aplastamiento vertebral

El aplastamiento vertebral es una fractura ósea. Cuando una vértebra sufre una lesión o bien cuando el desgaste ocasionado por la osteoporosis debilita el hueso, éste puede romperse parcial o totalmente, ocasionando el denominado “aplastamiento”. Es importante mencionar que no siempre genera síntomas inmediatos, puede pasar algún tiempo antes de ser diagnosticada, por eso es importante recibir valoración médica ante un accidente, así como realizar chequeos rutinarios en personas de la tercera edad que puedan sufrir osteoporosis.

Síntomas

  • Dolor agudo punzante en la parte baja de la espalda.
  • Dicho dolor puede disminuir pero regresa luego de algunas semanas.
  • El dolor empeora al caminar.
  • Posición encorvada o cifosis.
  • Pérdida de altura (hasta 6 cm) luego de algunos meses).

Otros síntomas, como la pérdida de movilidad y sensibilidad en extremidades, aparecen cuando el aplastamiento genera un daño sobre los nervios de la médula espinal. Estos últimos no aparecen necesariamente y pueden tener un origen distinto, como la hernia de disco, por lo que es importante recibir un diagnóstico oportuno.

Diagnóstico y tratamiento

Para diagnosticar adecuadamente este padecimiento se requiere una resonancia magnética, así como una consulta médica. En ciertos casos, pueden ser necesarios estudios de densidad ósea en personas de la tercera edad para determinar si existe osteoporosis.

El tratamiento conservador durante las primeras etapas del aplastamiento de vértebra consiste en el manejo del dolor y la prevención de la aparición de nuevas fracturas.

Acude al Centro de la Columna Vertebral

En el Centro de la Columna Vertebral contamos con un tratamiento sin cirugía, si efectos secundarios y clínicamente comprobado para el dolor crónico de espalda. Agenda una cita y recibe atención médica personalizada.

Agenda en línea aquí

Fuente: ..

"La información vertida en este blog es de carácter informativo que busca fomentar buenos hábitos de salud en la población y por ningún motivo sustituye la consulta médica. Contenido revisado y corregido por el Dr. Armando Acevedo Méndez, especialista en ortopedia y traumatología. Cédula profesional 602691."

¡Comparte este blog!

Comentarios (0)
Déjanos tus Comentarios