LUMBALGIA: Síntomas y tratamiento
La lumbalgia es un problema de salud pública que implica grandes consecuencias para el sistema de salud y para quienes sufren algún episodio de esta patología, ya que en ocasiones se torna incapacitante para quien lo sufre. Es importante conocer las características clínicas de las diversas presentaciones de la lumbalgia y reconocer los factores de riesgo, para brindarle el mejor abordaje terapéutico. De este modo, se deben establecer estudios de imágenes para determinar con mayor claridad la sintomatología y buscar el mejor escenario para el paciente.
Definición
La lumbalgia se describe según su significado en lumbus: lomo, y algia: dolor. Es la sensación de dolor o molestia en la columna lumbar.
Etiología
Las causas de la lumbalgia son variables debido a las distintas estructuras que coexisten en la región lumbar, sin embargo, se pueden clasificar de acuerdo con las características del dolor en: lumbalgia mecánic
a, lumbalgia no mecánica y lumbalgia por dolor referido. Estas se logran identificar por la presentación clínica y los factores de riesgo que se establecerán en la historia clínica
Factores de Riesgo
Los factores de riesgo se establecerán a través de la historia clínica, donde se evidencian los antecedentes patológicos y no patológicos del paciente, y así mismo el padecimiento actual, logrando recolectar la información para identificar las factores de riesgo importantes.
Es de suma importancia conocer los factores de riesgo importantes establecidos para lumbalgia. Dentro de los principales se establecen:
- Historia de traumatismos; caídas, accidentes
- Dolor de predominio nocturno
- Edades extremas
- Resistencia a analgésicos (no cede el dolor a la ingesta de analgésicos)
- Compromiso neurológico (relajación de esfínteres o incontinencia urinaria).
Clínica
Para establecer la presentación clínica, se debe iniciar con la evaluación de los signos vitales del paciente y posteriormente realizar una exploración física detallada donde se debe valorar anormalidades en la anatomía de la columna así como realizar maniobras que identifiquen compresión nerviosa, alteraciones de la sensibilidad, fuerza y movimiento, el tipo de marcha y compromiso muscular.
Es importante considerar que algunos datos clínicos que sugieren una lesión en columna lumbar son los siguientes:
- Dolor lumbar al practicar ejercicios y actividades deportivas recurrentemente.
- Dolor lumbar al realizar actividades físicas de trabajo.
- Dolor lumbar al realizar inclinaciones del cuerpo, al realizar cargas de peso.
- Dolor lumbar al permanecer en bipedestación o sedestación durante minutos.
Estudios
- De acuerdo con la clínica, los factores de riesgo y la sospecha clínica se deben establecer la necesidad de los estudios y lo que se espera de los resultados para el manejo del padecimiento del paciente.
- Radiografías
- Tomografía Axial Computarizada
- Resonancia Magnética
- Estudios Sanguíneos
La resonancia magnética es el estudio de imagen ideal en lumbalgia, ya que es capaz de determinar la etiología del dolor esclerótongeno y alteraciones en discos vertebrales. Logra localizar con exactitud la localización anatómica de la afectación de manera específica, y en casos de dolor atípico, es útil para descartar infecciones en periodos agudos, fracturas y cuadros clínicos inflamatorios.
Tratamiento
El tratamiento de la lumbalgia va dirigido según su causa.
Los tratamientos establecidos para la lumbalgia son diversos, sin embargo, se debe elegir aquel que le permita tener alivio con el menor efecto secundario y el menor de las complicaciones.
Por eso es recomendable acercarse a expertos en el tema para poder identificar el origen de sus síntomas y poder tener un tratamiento a tiempo.
En el Centro de la Columna Vertebral, tenemos al personal altamente capacitado, para poder realizar un diagnóstico clínico especifico y brindarte el mejor tratamiento a este tipo de padecimientos y así ofrecer un alivio total a tu problema
Bibliografía:
- Clayton, S.