Escoliosis
Etimológicamente significa “Torcido o chueco”. La escoliosis es una desviación lateral del eje de la columnacaracterizado por describir una curvatura (a la derecha o izquierda) en su trayecto.
Esto puede desarrollarse en cualquiera de sus segmentos (lumbar, dorsal o cervical).
De causa idiopática (desconocida), la escoliosis en la mayoría de los casos se le atribuye un origen de índole congénito.
A nivel mundial, presenta un alta incidencia por lo que se refleja entre el 1 y el 3% de la población.
Durante la infancia y el desarrollo, la escoliosis puede tener un curso variable, incluso asintomático y el grado de desviación de la curvatura es proporcional al grado de deformidad y complicaciones que puedan afectar la calidad de vida del paciente.
Cuando la escoliosis afecta de manera inicial la calidad de vida del paciente, se presenta fatiga muscular y/o dolor crónico dorsal o lumbar, llamando la atención que el paciente comience a utilizar medicamentos para dichas molestias.
Posteriormente, si la deformidad de la curvatura se acentúa, puede presentarse atrofia muscular y dismetría con alteración de la postura y la marcha.
En casos severos, la escoliosis genera deformidad de la caja torácica comprometiendo incluso la función ventilatoria pulmonar.
La historia clínica, aunada a una minuciosa exploración física complementan junto con los estudios de imagen la base del diagnóstico.
Una detección oportuna de la escoliosis nos permite un abordaje médico conservador.
La terapia física y rehabilitación son indispensables ya que la clave es el fortalecimiento muscular y la higiene de columna como prevención.
En algunos casos es necesario prescribir medicamento antiinflamatorios, analgésicos o mío relajantes, además reforzar la estabilidad de la columna con uso de corsé especial.
En casos extremos, donde la deformidad tenga impacto significativo en la calidad de vida del paciente o inclusive, que exista compromiso a nivel torácico de órganos vitales, la vía quirúrgica sería la única alternativa.
La mayoría de los casos no son extremos, te recomendamos conocer nuestro tratamiento sin cirugía y escuchar de voz de cualquiera de nuestros especialistas, las posibilidades reales de tu caso.