¿Qué es la terapia TENS y para qué se utiliza?

¿Qué es la terapia TENS y para qué se utiliza?

Centro de la columna Vertebral : 04 Octubre, 2018

¿Qué es la terapia TENS y para qué se utiliza?

La terapia TENS (Estimulación Eléctrica Transcutánea por sus siglas en inglés) se utiliza para eliminar o disminuir el dolor en problemas musculares. Aquí te contaremos más sobre cómo puede utilizarse esta técnica en el tratamiento de problemas de espalda o columna.

¿Qué es la terapia TENS?

Esta terapia consiste en la administración de una corriente eléctrica a través de la piel mediante diodos colocados en la misma. Tiene un doble efecto: puede funcionar como un analgésico, bloqueando el dolor y como un estimulador nervioso de los músculos, lo que acelera su recuperación.

¿Cómo se utiliza?

Un par de diodos provenientes de un pequeño emisor de energía eléctrica se colocan en puntos neurálgicos que el médico considere. Hay diversos tipos, potencias y modulaciones, pero todos son de baja potencia, por lo que son completamente seguros. La energía eléctrica viaja por la piel hasta los nervios periféricos y músculos, de manera que puede lograr el efecto esperado.

¿En qué casos se recomienda?

Se utiliza principalmente como parte de la terapia física o rehabilitación. En ese sentido, puede ser útil en el tratamiento de problemas musculares en la espalda, lumbalgia, hernia discal, espondilolistesis, artritis reumatoide y prácticamente cualquier otro padecimiento que debilite los músculos alrededor de la columna o cause dolor crónico.

¿Tiene algún riesgo?

En manos de profesionales médicos, el uso de la terapia TENS no tiene ningún riesgo para la salud y, por el contrario, presenta diversos beneficios. Es importante realizar este tipo de terapia en entornos limpios y con personal calificado para evitar riesgos a la salud, como infecciones en la piel.

Tratamiento integral en el CCV

En el Centro de la Columna Vertebral empleamos la terapia TENS como parte del tratamiento integral de padecimientos y enfermedades que afectan espalda o columna. Acude con nuestros médicos ortopedistas, quienes te ayudarán a encontrar la mejor solución para tu caso particular.

Agenda una cita aquí

Déjanos tus comentarios