blog / Radiculopatia

Radioculopatia

Centro de la columna Vertebral : 15 Enero, 2015 12:00 pm

La radiculoopatía es una la lesión de alguna raíz nerviosa que emerge de la médula espinal, la cual corre de la base del encéfalo a la región lumbar (parte baja de la espalda), y que se encuentra protegida por un canal formado por huesos articulados, la columna vertebral.

Dicho conducto óseo cuenta con espacios (neuroforámenes) que permiten la salida de raíces nerviosas de gran calibre que se ramifican y desplazan hasta el último rincón del cuerpo humano.

A pesar de que la columna vertebral es una estructura sólida, es posible que sufra deterioro, enfermedades o accidentes que afecten a los orificios intervertebrales, con lo cual se da origen a una radiculopatía o lesión en alguna raíz nerviosa.

En términos generales la lesión de una raíz nerviosa ocurre cuando ésta es comprimida. Las manifestaciones son dolor de gran intensidad, entumecimiento, hormigueo o debilidad, mismas que se presentarán en zonas determinadas del cuerpo, dependiendo de la parte afectada de la columna vertebral.

La causa más frecuente de radiculopatía es una hernia discal (salida del material blando que contienen los discos), que puede comprimir una raíz nerviosa a nivel del cuello (cervical) y producir radiculopatía braquial, que se irradia a brazos, hombros y omoplatos , o en la región lumbar (espalda baja), produciendo la radiculopatía ciática que se irradia hacia los glúteos, muslo, pantorrilla y pies.

Debe pensarse en la posibilidad de una lesión de las raíces nerviosas cuando la persona experimenta dolor, pérdida de la sensibilidad o debilidad en un segmento específico del cuerpo, sobre todos si presenta alguno de los factores de riesgo, como es el sobrepeso, movimientos bruscos, osteoporosis, haber cargado algún objeto pesado, haber tenido algún accidente o una caída.

Coxartrosis

Déjanos tus opiniones