Espondilolistesis: causas y síntomas

Espondilolistesis: causas y síntomas

Centro de la columna Vertebral : 06 Septiembre, 2018

Espondilolistesis: causas y síntomas

Las causas de la espondilolistesis son congénitas, por daño en vértebras o debido a enfermedades degenerativas. Este padecimiento ocasiona el deslizamiento de una vértebra sobre otra, generalmente en las vértebras de la parte baja de la columna. Aquí te contamos más sobre sus síntomas.

Causas de las espondilolistesis

Existen al menos 6 causas conocidas de la espondilolistesis:

  • Congénita: se presenta desde el nacimiento y se debe a una deformidad en los huesos.
  • Ístmica: es la rotura de la lámina de las vértebras, lo que puede ocasionar pequeñas fracturas en las mismas, provocando que se deslicen hacia abajo.
  • Degenerativa: es la causa más común, se produce por el desgaste de los discos invertebrales (por artrosis por ejemplo).
  • Traumática: cuando un golpe o lesión produce la fractura o deslizamiento de la espina dorsal.
  • Patológica: producida por osteoporosis, infecciones o tumores, es una de las causas menos comunes.
  • Post-quirúrgica: cuando una cirugía para corregir algún problema en vértebras falla, ocasionando que las vértebras se deslicen.

Síntomas

En muchos casos la espondilolistesis no provoca síntomas, pues el deslizamiento de vértebras no siempre llega a la compresión de nervios. Cuando llegan a ocasionarlos, consisten en dolor, pérdida de fuerza y movilidad al caminar. Cuando son encontradas en una radiografía y/o inspección rutinaria, será necesario algunas medidas para prevenir sus complicaciones.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico puede llegar a ser accidental, cuando se está buscando otro problema en la columna. Cuando hay síntomas generales como dolor y rigidez, se realizan estudios de imagen para determinar la causa.

Si el médico encuentra el deslizamiento de vértebras, te recomendará ejercicios terapéuticos de rehabilitación y farmacoterapia para fortalecer la espalda. El objetivo es evitar que este deslizamiento continúe y produzca otras complicaciones.

Acude al CCV por una consulta de especialidad

En el Centro de la Columna Vertebral somos expertos en tratar problemas de columna sin cirugía. Ven y conoce nuestro método innovador para eliminar las molestias por espondilolistesis y otros padecimientos relacionados con la columna.

Agenda una cita aquí



Más información sobre nuestros tratamientos aquí

Déjanos tus comentarios