¿Qué es la cervicalgia y cuál es su tratamiento?

¿Qué es la cervicalgia y cuál es su tratamiento?

Centro de la columna Vertebral : 17 Agosto, 2018

¿Qué es la cervicalgia y cuál es su tratamiento?

La cervicalgia es el dolor en la zona del cuello, originado en las primeras 7 vértebras de la columna vertebral desde el cráneo hacia abajo. Sus causas más comunes son el sobre-esfuerzo o el famoso “latizago” (producido en un accidente por ejemplo), aunque también puede ser ocasionada por enfermedades.

Causas más comunes de la cervicalgia

La sección cervical de la columna (también conocida como columna cervical), contiene vértebras o secciones de hueso amortiguadas por tejido cartilaginoso llamados “discos” invertebrales. Después de miles de movimientos del cuello a lo largo de la vida, es normal que se produzca cierto desgaste en los mismos, lo que produce dolor, rigidez y cierta inmovilidad en el cuello.

Por otro lado, estos síntomas también pueden experimentarse luego de un accidente, cuando el peso que recae sobre las cervicales del cuello cambia drásticamente, lo que puede dañar los discos, los músculos que rodean el cuello y/o los nervios de la zona. Todo esto puede derivar en un caso agudo de cervicalgia.

Algunas de las enfermedades que pueden causar este desgaste en los discos son:

  • Artrosis.
  • Estenosis cervical.

La hernia de disco cervical es otra de las causas de este padecimiento.

Importancia del control de peso en un tratamiento de espalda

Como parte de cualquier tratamiento de espalda, el médico especialista recomendará bajar de peso si éste puede afectar la biomecánica de la columna. Con esto se busca disminuir o eliminar la presión ejercida sobre nervios, discos y otros componentes de la columna vertebral.

Además, el control de peso es fundamental para recuperar una postura correcta y evitar problemas a largo plazo, así como lograr una recuperación exitosa.

Diagnóstico

El diagnóstico de la cervicalgia se realiza mediante entrevista clínica, pruebas de movilidad y estudios de imagen. También puede requerir un estudio avanzado de la respuesta nerviosa (electromiografía), aunque sólo en casos donde el diagnóstico del especialista no sea concluyente.

Tratamiento para cervicalgia

El tratamiento para cervicalgia consiste en aliviar los síntomas, reparar el daño de tejidos que causan estos síntomas y recuperar la fuerza en la zona del cuello-hombros. La terapia física y medicamentos anti-inflamatorios constituyen el tratamiento conservador más efectivo.

Sin embargo, cuando el dolor y demás síntomas no permiten al paciente realizar sus funciones cotidianas, puede requerirse un procedimiento quirúrgico o uno mínimamente invasivo.

Acude al CCV por una consulta

En el Centro de la Columna Vertebral contamos con un tratamiento integral basado en terapia física, ozonoterapia y aplicación de medicamentos en los discos dañados. De esta manera se pueden evitar los riesgos de una cirugía para cervicalgia tradicional y obtener resultados comprobados.

Déjanos tus comentarios